domingo, febrero 14, 2010

EcoTips - Mini Jardines Zen


Entre los nuevos proyectos del 2010 empezaré a crear Mini Jardines Zen. Ideal para apartamentos pequeños o de estilo contemporáneo, los patios Zen inspiran ideas para espacios que contribuyen al equilibrio de una atmosfera basada en la meditación y la relajación.

HISTORIA
El Karesansui ó jardín Zen como se le conoce hoy en dia, se desarrolla en la época Muromachi (1336-1573) y es un estilo de jardín japones seco, de poca profundidad y tamaño limitado, el cual se encuentra parcialmente cubierto por arena de poca profundidad y es utilizado como forma de meditacion por los mojes Zen japoneses.

Sin embargo, utilizar sus principios es la base para crear un espacio que no solo estéticamente sea agradable y tranquilo, mas también deberá ser una experiencia serena y gratificante.

 Esta habitación refleja el concepto Zen de:
ESPACIO, FLUIDEZ Y SENCILLEZ Ó SIMPLICIDAD

Sus ideales estéticos básicos son: "la simplicidad elegante o Yugen" y "la belleza del vacio ó Yohaku no bi" (así como en música se valoran los silencios). Estos se relacionan con el Taoísmo, según el cual el vacío es la parte útil de las cosas (un vaso no es el cristal, sino el vacío de su interior). Ref. Wikipedia

El principal objetivo de un jardín Zen, o “jardín seco”, es donde encontrar un lugar para la meditación y la contemplación. Su mayor ventaja, especialmente en los Ambientes Actuales, es que no precisa de mucho espacio por lo que su mantinimiento también será una tarea fácil e ideal después de un ajetreado día de trabajo.
 
Rocas, Arena, Grava, Musgo, Hierba entre los elementos básicos naturales

ELEMENTOS NECESARIOS.

Ya sea en el exterior o interior de su Casa o Apartamento, lo mas importante son sus elementos, no su tamaño.  Hay tres aspectos esenciales, que se deben considerar al crear un Jardín Zen:el espacio, la fluidez y su simplicidad o sencillez.
Rocas, Arena, Grava, Musgo y Hierba o piedras preciosas así como otros elementos en miniatura; se utilizan en la creación del Jardín Zen.
Las Piedras se usan para representar las montañas e islas, la arena se destina como elementos naturales de agua, ríos o cascadas y las rocas, musgo o pequeños arboles incorporan las escenas o entornos existentes como "entorno prestado".
Otros objetos, en su mayoría de piedra, a veces se usan simbólicamente para representar barcos, o incluso personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AddThis

Bookmark and Share